Contacto
Agregar a marcadores
RSS
  • Centralcostarica
  • Google
  • Yahoo

Iniciar Sesión



Correo Webmail

Banner

RSS

Suscríbase a nuestro RSS y mantengase informado de las noticias de economía a nivel nacional e internacional.

RSS Centralcostarica.net

 

Central Costa Rica
El consumo de frijoles puede bajar riesgo de cáncer de colon
Lunes, 28 de Junio de 2010 07:17

Veces visto: 192

 

http://www.centralcostarica.net/images/stories/bullet-bajada.gifFibra del frijol ayuda a una mejor digestión y a evitar lesiones cancerosas

http://www.centralcostarica.net/images/stories/bullet-bajada.gifEspecialistas recomiendan consumir 40 gramos de este grano por día

 

Irene Rodríguez S. La Nación

 

Las personas que consumen 40 gramos de frijol al día tienen 20% menos de riesgo de desarrollar cáncer de colon, uno de los más agresivos –menos del 40% de las personas que lo padecen logran vivir cinco años después de su diagnóstico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)–.

 

El consumo de frijoles puede bajar riesgo de cáncer de colonAdemás, quienes tienen lesiones precancerosas y comen frijoles diariamente tienen menor riesgo de desarrollar tumores que quienes no consumen este grano.

 

Así lo señalan estudios realizados en ratones y humanos en México y Estados Unidos. Los documentos se publicaron en revistas como Journal of Food Nutrition y Journal of Food Science.

 

“Las estadísticas de cáncer de colon en México estaban subiendo mucho y nos pusimos a ver si había algo en la alimentación que pudiera asociarse. Encontramos que el mexicano había reducido mucho el consumo de frijoles y lo cambió por comida rápida y muy grasosa”, explicó a La Nación María Guadalupe Herrera, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en Guanajuato.

 

“En el 2002 comenzamos a investigar junto con el Instituto de Nutrición de Estados Unidos y vimos que el consumo de frijoles sí está asociado con menos riesgo de cáncer de colon si se comen 40 gramos diarios”, añadió.

 

Los estudios. Las primeras investigaciones se realizaron en ratones.

 

Se tomaron 500 ratones, a los que se les indujo diabetes. A un grupo se le dio la comida normal de las ratas, y a otro, frijoles. Los ratones que comieron frijoles se bajaron sus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, mientras que el grupo control permaneció igual.

 

En otro estudio, se indujo lesiones precancerosas en el colon a ratones, y se vio que los ratones que consumían frijol tenían un 20% menos de posibilidades de desarrollar tumores.

 

Finalmente, se hizo una investigación con 2.080 personas con lesiones precancerosas en el colon. A ellos se les dio una dieta alta en frutas, verduras y frijoles.

 

Según el estudio, ingerir frutas y verduras no tiene efectos significativos para evitar este tipo de cáncer. Además, las personas que consumieron solo 25 gramos de frijoles al día tampoco vieron efectos, que sí reflejaron quienes comieron 40 gramos al día.

 

“No hay que comer gran cantidad de frijol, 40 gramos es menos de lo que muchos comen en un plato de arroz y frijoles”, dijo Herrera.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Parcialmente Nuboso Parcialmente Nuboso Parcialmente Nuboso
27|C 26|C 26|C
Vie Sab Dom

Imágen Satelital del Tiempo

--- Copyright © 2009 ---
Diseño y Programación por Centralcostarica.net